Estas tarjetas pueden ser elaboradas por nosotros mismos de manera muy sencilla, aprovechando dibujos o fotos de revistas, de envases, con procesadores de texto e imagen, o simplemente con un folio o cartulina y rotuladores para dibujar. Además, existen generadores de fichas personalizadas que se pueden emplear como bits.
Algunas fichas simplemente están formadas por el dibujo o fotografía, que han de ser sencillos, sin detalles pequeños, fácilmente reconocibles, y otras se acompañan de la palabra escrita. Lo que importa es que el adulto que le muestra las tarjetas al bebé (o que lo deja manipularlas) le vaya diciendo qué nombre recibe lo que aparece en cada tarjeta.
Se suelen agrupar por temas o categorías, los hay dedicados a los animales, las prendas de vestir, los alimentos, los números o hasta las señales de tráfico (aquí ya entra en juego el lenguaje simbólico), etc.
Lo que triunfa de este “método” es la conjunción de dos términos tan valorados en la actualidad, estimulación e inteligencia, y que a veces lleva a pensar que nuestros hijos serán genios precoces. Y, aunque no sea así, los bits de inteligencia sí conllevan algunos beneficios, que no son exclusivos de los bits (se pueden lograr con otros métodos):
- Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños en las tareas.
- Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
- Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.
- Aprendizaje de vocabulario.
Según su “creador”, el mejor momento para poner en práctica este método, es cuando el niño no supera los seis años de edad. Habría que repetir la presentación de las mismas diez tarjetas tres veces al día (en sesiones separadas entre sí), durante cinco días seguidos, o parar antes si observamos que el niño se cansa.
En síntesis, los bits de inteligencia pueden ayudar al aprendizaje de rutinas en la Educación Infantil, entre otras muchas cosas. Asimismo, los bits de inteligencia permitirán a los alumnos que éstos tengan un orden temporal en las acciones que tendrán que realizar y podrán organizar las acciones ya que una irá detrás de la otra. De igual manera, les facilitará la comprensión, la continuidad, la organización de ideas, la repetición de pautas e interiorización y equilibrio en aquello que hagan, lo que será muy importante y enriquecedor para ellos.
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